Línea de Tiempo ~ 1899-1916

1899


«Looking West over the City of San Juan, Porto Rico»

6 de febrero
  Luis Muñoz Rivera y el Gabinete Ejecutivo dimiten en masse como protesta sobre las actitudes del nuevo Gobernador militar. Este Gabinete, que había sido retenido por la nueva administración militar, había sido el último vestigio de la administración colonial Española en virtud de la Carta Autonomía.
Prontamente, se instalaría un nuevo gabinete bi-partidista, más a la afición del General Allen.

19 de marzo  La Reina regente de España, María Cristina, firma el "Tratado de París" y así rompé el tranque en las Cortés españolas.


? de abril  El Partido Socialista de América (EE. UU.) dirige una carta a Santiago Iglesias, invitando a todos los trabajadores de Puerto Rico a organizar un partido y ha éste afiliarce a los socialistas de los EE.UU.. La Constitución de los socialistas estadounidenses fue prontamente publicada localmente en español, pero no se tomo ninguna acción concreta.

11 de abril  Se proclama el "Tratado de París"

19 de abril
  Dirigentes de la agrupación de los puros Ortodoxos lanzan un manifiesto proponiendo la formación del Partido Republicano Puertorriqueño y proponen el programa para dicho partido. A éste le sigué otro manifiesto del Dr. Gabriel Ferrer Hernández, quien presidé el Comite Central del partido que con carácter provisional se habia organizado. Suscriben a este manifiesto, el Dr. José Celso Barbosa, Manuel F. Rossy, Federico Degetau, Francisco del Valle Atiles, Pedro del Valle Atiles, Manuel del Valle Atiles, Fidel Guillermety, Roberto H. Todd, Dr. José Carbonell, José Gordils, Jaime Sifre Tarafa, Dr. Gabriel Ferrer Hernández, Cruz Castro, Ramón Llobet, Ramón Falcon, Salomon Dones, Luis Venegas, Dr. Fernando Nunez, José Francisco Díaz, Dr. Salvador G. Ros, Geronimo Agrait, Vicente Guillot, Dr. Manuel Fernandez Nater, Enrique Hernández, Francisco Candela, José Maria Candela, Arturo Vega Morales, Raimundo Palacios Salazar, y Manuel Nussa Chiques.


George Whitefield Davis
19 de mayo  El General George W. Davis se convierte en el tercer y ultimo Gobernador militar estadounidense y sirve hasta el 30 de abril de 1900.



Fotografía del libro, "Historia de Puerto Rico" por Paul Gerard Miller (©1922, Rand, McNally y compañia),
disponible en la OPEN LIBRARY @
http://openlibrary.org/works/OL7638151W/Historia_de_Puerto_Rico


18 de junio
  Se celebra en San Juan una asamblea de delegados de uniones de oficios de las diversas ciudades y pueblos de la Isla, dirigida por Santiago Iglesias Pantín.

18 de junio  En asamblea siguiente, dirigida también por Santiago Iglesias, se acuerda constituir el Partido Obrero Socialista, como brazo politico del movimiento obrero. En esta asamblea se designa el comité organizador de este partido socialista, que queda compuesto por Santiago Iglesias Pantín, Rafael Alonso Torres, Eugenio Sanchez Lopez, Severo Cirino, Pedro Guinal, José Storer Rentas, Félix Vizcarrondo, Juan Nieves, Providencio Ruiz, Fernando Gomez Acosta, Miguel Betancourt, Pedro Falii, y Antonio Lluveras. Como presidente y secretario fueron designados, respectivamente, Severo Cirino y Eugenio Sanchez Lopez.


Teatro Municipal de San Juan , hoy Teatro Tapia

1.° al 4 de julio  Reunidos, en el Teatro Municipal de San Juan, y presidida por el Dr. Gabriel Ferrer Hernández, la dirigencia de la agrupación de los puros Ortodoxos se reuné en Asamblea constituyendo formalmente el Partido Republicano Puertorriqueño. Esté adoptá el programa propuesto en el manifiesto del 28 de marzo en forma substancialmente igual a como fue sugerido. Para dirigir la nueva colectividad política se elige un Directorio, bajo la presidencia del Dr. Gabriel Ferrer Hernández.

8 de julio  Se pública en el periódico obrero El Porvenir Social, que dirige Santiago Iglesias, la convocatoria a asamblea, entre los días 20 al 22 de octubre de 1899, para organizar el Partido Obrero Socialista.

? de julio al ? de enero de 1900  Las primeras elecciones en que se enfrentan los partidos Federal y Republicano son las elecciones municipales autorizadas por el Gobierno Militar del General Davis. Estas elecciones, conocidas como las Elecciones de los Cien Días —pues son celebradas en un lapso de tiempo de unos tres meses en los municipios del pais, siguiendo un orden alfabético y bajo la estricta supervisión del ejercito— son ganadas por el Partido Federal, el cual triunfa en cuarenta y cuatro (44) pueblos, contra veintidos (22) que gánan los Republicanos. En terminos de votos emitidos, los federales obtienen 28,529 votos y los republicanos 22,244 votos.
[ La propaganda federal se hacé mas vigorosa y enérgica cada día, atacando continuamente al gobierno establecido, mientras los republicanos cooperan cada vez más estrechamente con éste en la dificil brega de llevar a cabo una labor transformadora en la Isla. Con motivo de la gran rivalidad entre federales y republicanos, surgen unos grupos belicosos que se dan a la tarea de acosar al opositor destruyendo y obstaculizando sus actividades políticas. Estos grupos, por la forma en que operan, van a ser conocidos como las «turbas».
Un testigo de la época señala que ese epíteto de «turba» va a convertirse entre los miembros de estas agrupaciones en timbre de orgullo para algunos, identificándose como «un turba» para demostrar su filiación indiscutible y su celo por su partido. Las «turbas» cxistian entre partidarios de uno y otro partido, aunque en San Juan, los republicanos parecian mejor organizados y más agresivos y militantes. Lo contrario parecía ser cierto en algúnos pueblos de la Isla, donde los federales son más fuertes.
{La Democracia, 14 y 15 dc junio de 1899, La Parcialidad del Gobierno, La Demo­cracia, 27 de octubre de 1900; Puerto Rico Herald, 24 y 31 de agosto de 1901 y 7 de septiembre de 1901; del Valle, José B., A travás de diez años, pag. 38.}{Bothwell Gonzalez, Reece B., "Puerto Rico: Cien Años de Lucha Política", Vol. 1, Tomo 1, pagina 26} ]


Bolívar Pagán: Las elecciones de los cien días. En 1899, el Gobernador Militar Davis decreto la celebración de elecciones generales en toda la Isla, para elegir funcionarios municipales. Fueron las primeras y únicas elecciones que hubo bajo el régimen militar. En esas elecciones lidiaron por primera vez las fuerzas políticas de los nuevos partidos. Las agrupaciones políticas comenzaron enseguida la preparación y actividades correspondientes para la lucha comicial, que especialmente brindaba a los nacientes partidos la oportunidad de demostrar sus fuerzas ante las autoridades de la nueva metrópolis.
   El voto para estas elecciones estaba restringido, para los varones mayores de 21 anos de edad, y solamente estaban capacitados para votar los propietarios o las personas que supieran leer y escribir. Sola­mente podían ser nominados y electos los propietarios. Las juntas de votación estaban compuestas de un representante de cada uno de los partidos Republicano y Federal, y un tercer miembro, que era un oficial militar, designado por el Ejercito. Dichas elecciones serian supervisadas por juntas de tres miembros constituidas igualmente, que a la vez serian las juntas de escrutinios. El oficial militar fijaría la hora para abrir y cerrar los colegios de votación.
   Dentro de tales requisitos y circunstancias, sin representación en las mesas electorales ni en las juntas supervisoras y de escrutinios, y debido a la precaria organización electoral de una auguración enteramente nueva sin previa experiencia electoral, el
Partido Obrero Socialista
no tomo parte como tal partido en esas elecciones.
   Los otros partidos emprendieron una campaña electoral muy activa y ardorosa. Las animosidades se recrudecieron, en enconada lucha como de tirios y troyanos. Los grupos se movilizaron con cálido apasionamiento, y mutuamente se dirigían fuertes epítetos y diatribas. Los vivas y mueras resonaban en toda la Isla. El Gobierno tuvo que prohibir manifestaciones nocturnas, y fueron prohibidos mitines simultaneos en la misma localidad, para evitar choques y violencias personales.
   El resultado electoral dio lugar a indignadas protestas y acusaciones de fraudes e ilegalidades. En los testimonies del liderato de ambos partidos prestados ante el Comisionado Especial Carroll, anteriormente aludida, se consignaron frases duras de recriminación de unos contra otros.
   Las elecciones comenzaron en Adjuntas en julio de 1899 y terminaron en Yauco en enero de 1900. Por los días de votación fijados separadamente para cada precinto o grupos de precintos electorales, son conocidas estas votaciones como las elecciones de los cien días.      Durante ellas azoto a la Isla el terrible ciclón de San Ciriaco, en agosto 8 de 1899, que tanto desastre y miseria ocasiono en Puerto Rico. La furia del temporal, apunta un observador norteamericano, no fue mayor que la furia con que se combarían los bandos políticos opuestos.   
Estas elecciones, con las elecciones celebradas durante el periodo de la Autonomía, contribuyeron a ahondar profundamente la dimisión politica de los puertorriqueños, desapareciendo la unidad que hubo, salvo raras excepciones, cuando se inicio la lucha cívica por el autonomismo puertorriqueño en tiempos de España.
   El resultado de estas elecciones de 1899, fue una victoria del Partido Federal. Las urnas arrojaron 51,649 votos contados. Los Federales obtuvieron 28,880; y los Republicanos obtuvieron 22,769. 0 sea, la mayoría Federal fue de 6,111 votos. De las 66 municipalidades que había entonces en Puerto Rico, los Federales triunfaron en 44, y los Republicanos triunfaron en 22.
   La excitación política en toda la Isla durante las elecciones muni­cipales de 1899 y el recrudecimientb de las pasiones producido por la campana electoral y el resultado comicial, dejaron dividida a la opinión publica puertorriqueña en dos agrupaciones enconadas, agitadas por agrios personalismos.
   Los gobiernos municipales se organizaron en toda la Isla de acuerdo con el resultado de esas elecciones, dominando los Federales en cuarenta y cuatro ayuntamientos y los Republicanos en veintidós. En aquella época los poderes de los municipios resultaban mas amplios que actualmente. Funcionarios municipales eran colectores de contribuciones insulares; juntas escolares municipales intervenían en la designación de maestros; la policía municipal, nombrada por los alcaldes, estaba encargada del orden publico local; y los alcaldes desempeñaban funciones de jueces. de primera instancia. Se ejercitaba el poder municipal por funcionarios y empleados designados enteramente por su afiliación y méritos políticos, lo que, dentro de las atribuciones de tales funcionarios y por las pasiones de la época, daba con frecuencia lugar a intolerancias y represalias partidistas que avivaban las animosidades políticas.
   Sin embargo, en cuanto a los altos intereses y destino del pais, el liderato de todos los partidos clamaba al unisono demandando la ter­minación del régimen militar, coincidiendo las aspiraciones en la demanda de que Puerto Rico se convirtiera en un Territorio bajo una constitución o ley orgánica civil, con miras a ser en el futuro un Estado de la Nación norteamericana. En los problemas económicos, que se agravaron con el desastroso ciclón de San Ciriaco, todos, mediante memoriales y comisiones, apelaban al Congreso y demás autoridades de Washington solicitando remedios similares, principalmente para habilitar a la agricultura, para el canje adecuado de la moneda, y para establecer el comercio libre entre Puerto Rico y Estados Unidos.




8 de agosto  El Huracán San Ciriaco azota a Puerto Rico. Uno de los huracanes más destructivos de la historia de la Isla, que dio lugar a varios miles de muertos y provocó una crisis económica.


«Governor’s Palace, showing old city wall and gate, San Juan» tomada el 19 de septiembre de 1899

20 al 22 de octubre  Se celebra, en San Juan, la asamblea que funda el Partido Obrero Socialista. Presidida por Santiago Iglesias Pantín y de dos días de duración, acuden representantes de los obreros de San Juan y otras diversas localidades de la Isla. Santiago Iglesias Pantín y Ramón Romero Rosa son designados, respectivamente, presidente y secretario del partido. Por resolución aprobada en esta asamblea, se determina que los afiliados "bonafide" del nuevo partido político deben pertenecer a algún gremio de la Federación de los Trabajadores de Puerto Rico, organización obrera creada también por Santiago Iglesias. Este nuevo partido socialista insular hace suyo el programa vigente del entonces Partido Obrero Socialista de Estados Unidos, que habia sido allá adoptado en convención celebrada en la ciudad de Nueva York, el 9 de julio de 1896. Este programa es divulgado en el periódico El Porvenir Social, órgano del nuevo partido puertorriqueño.

Bolívar Pagán: El Partido Obrero Socialista, sin embargo, en la letra de su doctrina, abrazó los principios y aspiraciones sociales y económicos de la Primera Internacional de los Trabajadores. Y se afilió oficialmente al Partido Obrero Socialista de Estados Unidos.
En cuanto al nuevo régimen norteamericano, al igual que el Par­tido Republicano Puertorriqueño y el Partido Federal, el Partido Obrero Socialista aceptaba la anexión y abogaba por la unión permanente del pueblo puertorriqueño con Estados Unidos.


1900



La batería de San Francisco de Paula, terminada en el 1796, fue terminada durante la administración del Gobernador Castro en anticipación de un ataque a San Juan por el Almirante Abercrombie. Esta fue colocada en la parte inferior del campo que quedaba frente a la bahía, entre las defensas de Santiago y San Pedro cerrando completamente la carretera que conectaba la Puerta de San Justo a la Puerta de Tierra. Esta batería, situada en un lugar donde fue posteriormente el horno militar, consistía de un muro que cubría el área que conectaba los dos bastiones mencionados, con una cornisa, enfrentando el Baluarte de Santiago que llegó a la orilla de la bahía. La parte oriental de la muralla era la más fuerte para la defensa de Puerta de Tierra. Después de terminarse este trabajo, no quedo una sola área sin muros en la parte oriental de la ciudad. El camino para llegar al sitio fue por la Calle del Comercio. Parte de las ruinas son vistos a lo largo de esta calle en la parte trasera de Condominio que esta situado hoy allí. Como se puede ver, todavía no habían hecho las ampliaciones al puerto de la calle.


12 de abril  El Congreso de Estados Unidos aprueba la Ley Foraker, estableciendo un gobierno civil en Puerto Rico bajo control estadounidense. La ley crea el puesto de "Comisionado" [luego Comisionado Residente] representando a Puerto Rico en la Carmara de Representantes de EE.UU pero sin votación en Washington.
  Vea la pagina de Wikipedia sobre la ley aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Foraker
  Texto de la ley en LexJuris de Puerto Rico:
http://www.lexjuris.com/LEXLEX/lexotras/lexleyforaker.htm




30 de abril
  Por haberse demorado en Washington el nombramiento de los demás altos funcionarios provistos en la Ley Orgánica, el General Davis, por orden militar, designa interinamente a B. K. Pettingil como Secretario de Puerto Rico, a A. F. Odlin como "Attorney General", a J. H. Hollander como Tesorero, a J. R. Garrison como Auditor, a Cayetano Coll y Toste como Comisionado de lo Interior, y al Dr. George Groff como Comisionado de Instruccion. A los pocos dias se hicieron por el Presidente los nombramientos definitivos.




1.° de mayo  Con la inauguración del gobernador Charles H. Allen, comienza el gobierno civil de Estados Unidos en Puerto Rico. Allen sirve hasta el 14 de septiembre de 1901.
  Vea la pagina de Wikipedia sobre Charles H. Allen aqui: http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_H._Allen

5 de junio  El Presidente William McKinley nombra un Consejo Ejecutivo bajo el gobernador Charles H. Allen.


Los estadounidenses son William H. Hunt como Secretario de Puerto Rico, J. H. Hollander como Tesorero, J. R. Garrison como Auditor, W. H. Elliott como Comisionado de lo Interior, James S. Harlan como "Attorney General", y M. G. Brumbaugh como Comisionado de Instrucción.
Este gabinete incluye a cinco Puertoriqueños: Dr. José Celso Barbosa (Republicano), Rosendo Matienzo Cintrón (Republicano), José de Diego (Federal), Manuel Camuñas (Federal), y Andrés Crosas (no partidista). Con el proposito de organizar la Cámara de Delegados bajo las disposiciones de la Ley Foraker, el Consejo Ejecutivo designa a los cinco puertorriqueños que formarán parte de ese organismo, para que estúdien e hagan una propuesta para la redistribución electoral de la Isla en siete distritos representatives, tal como ordena la ley organica. {Journal of the Executive Council, Wash., D. C., G. P. 0., 1903, pags. 18-21 y 36-37.}  El comite se reúne y no puede llegar a un acuerdo. Se presentan tres planes distintos para dividir la Isla en distritos electorales. Los federales defienden su plan, los republicanos el suyo, y el quinto miembro de la Comisión, don Andres Crosas, que no ésta afiliado a ninguno de los dos partidos, defiendé el suyo. Finalmente, los republicanos se suscriben al plan de Crosas, cuando el Consejo en pleno decide bregar con el problema. Una vez el Consejo aceptá el Plan de Crosas, los representantes del Partido Federal protestan y abandonan la reunión, para dias despues presentar sus renuncias como miembros del Consejo. {El chanchullo de ayer-La imparcialidad del Señor Crosas, En La Democracía, 3 de septiembre de 1900.} La dirección del Partido Federal decide, semanas despues, no concurrir a las elecciones, mientras acusan a la administración en Puerto Rico de abanderizarse con los republicanos para derrotar al Partido Federal, incurriendo en la desacreditada practica del «gerrymandering». {«E1 Retraimiento» La Democracia, 26 de octubre dc 1900.} [ La verdad era que el distrito de Aguadilla, tenia una forma altamente sospechosa, que hizo posible que los federales lo apodaron con el nombre del «jorobado». Ese distrito empezaba en el noroeste, desde Punta Borinquen, luego penetraba en el interior, cubriendo a Adjuatas, se dirigia hasta el sur, cortando la Isla hasta Punta de Guanica, y luego hacia el oeste, hasta la Parguera. Comprendia los pueblos de Aguadilla, Isabela, Moca, San Sebastian, Lares, Adjuntas, Yauco y Lajas. La configuration del distrito era bastante irregular y, por ende, sospechosa de «gerrymandering». No obstante, no podemos asegurar que en efecto lo hubo, pues la configuration de un distrito no es nada mas que un indice, entre varies otros, para determinar la existencia de esa triquifiuela electoral. {Bothwell Gonzalez, Reece B., "Puerto Rico: Cien Años de Lucha Política", Vol. 1, Tomo 1, pagina 27} ]


La caricatura alude a la controversia de la distribución electoral del verano del 1900. De Diego estaba en desacuerdo con la distribución electoral.
(Original en la Colección de Dibujos de Mario Brau disponible en la Colección Puertorriqueña del Sistemas de Bibliotecas, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.)


1.° de septiembre  El Partido Federal adopta el acuerdo de no acudir a los comicios, decidiéndose por el retraimiento electoral. Esta decisión se toma ya que la elección se conducirá bajo las antiguas reglas establecidas por el régimen militar. Los federales temen la parcialidad del nuevo Gobierno insular a favor de los Republicanos y que, entre otras fallas del sistema, no habrán garantías en las mesas electorales ni en los escrutinios, y que hay en la calle amenazas de violencia protegidas por el gobierno.


Esta foto de la Calle Sol demuestra las ruinas del Polvorín de San Sebastián que fue construido para el 1791. La estructura ocupaba el bloque entero y era utilizada para almacenar pólvora que se utilizaba en el Fuerte San Cristóbal y el bastión de San Sebastián. A mediados del siglo XIX, la estructura ya no se utiliza como su propósito original y fue habilitada como residencias. La estructura duro hasta la llegada de los estadounidenses que la demolieron para levantar la escuela Abraham Lincoln (entre el 1923-1925) que esta ubicada entre las Calles Norzagaray y Sol.


13 de septiembre  La actividad de las llamadas «turbas» continua azotando la vida política de la Isla. El periódico de Muñoz Rivera, El Diario de Puerto Rico, publica un articulo en lenguaje duro contra el alcalde Republicano de San Juan, titulado "La inquisition en San Juan, Manuel Egozque, inquisidor".

   Al día siguiente de publicado ese articulo, las
«turbas» asaltan el local en San Juan donde se edita El Diario de Puerto Rico, y destruyen sus talleres, enseres y maquinas. El Secretario de Puer­to Rico, Charles Hartzell, háze una investigación sobre las actividades de estas organizaciones, por órdenes de Washington y a petición del líder sindical Samuel Gompers. En su informe, Hartzell resta importancia a estas organizaciones. Cuando se le muestra un reglamento de las «turbas» republicanas, exclama: «Peores cosas suceden en Colorado», frase que se ha perpetuado en nuestra historia.



Esta plaza para vender verduras y otros productos alimenticios se inauguró en 1857. Su estilo era neoclásico como los otros edificios en San Juan de su época. Se instalaron nuevos faroles de gas que iluminaban considerablemente el lugar, pero comenzando el siglo XX se cambiaron por alumbrado eléctrico. En esta foto vemos los kioscos en la plaza con sus números correspondientes. Aquí llegaban a comprar vecinos de Puerta de Tierra, La Marina y La Perla, y la mayoría de los residentes que vivían dentro de la ciudad amurallada. Para la década de los '40 se despejó el lugar de todo comercio y se comenzo a utilizar para fines culturales. Termina siendo utilizado hoy como el Museo de Arte y La Historia de San Juan, bajo el auspicio de la municipalidad de San Juan.



15 de septiembre  Las «turbas» asaltan el hogar de Luis Muñoz Rivera, en la calle de la Fortaleza, en San Juan. Se procesa a Muñoz Rivera y a sus correligionarios Tulio Larrínaga, Manuel Aldea Nazario, Manuel Palacios Salazar, José Labrador Viñals, Octavio García Salgado, Antonio Moreno Calderón y otros, acusados de agresión a mano ar­mada. El juicio es senalado para diciembre 4.


Calle de la Fortaleza en el 1900

1.° de octubre  La asamblea del Partido Federal, reunida en Caguas, y presidida por Luis Muñoz Rivera, arremete contra la situación politica en la Isla combatiendo a la administración donde se le imputa parcialidad a favor de los Republicanos. Se aprueban varias resoluciones, entre otras, una resolución unanimemente de simpatia y endoso a William Jennings Bryan, entonces candidate del Partido Democrata norteamericano a la presidencia de Estados Unidos. Se aprueba unanimente otra resolución para cambiar oportunamente el nombre del Partido Federal, por el nombre del Par­tido Democrata. Herminio Díaz Navarro propone, ademas, la disolución del Partido Federal, que es combatida por Muñoz Rivera y otros, y es derrotada por 138 votos contra 15.

1.° de octubre  La asamblea del Partido Republicano, reunida en San Juan, y presidida por el Dr. José Celso Barbosa, apoya a la administración norteamericana en la isla.


La Puerta de San Juan, que hoy es parte de la prolongación del Paseo de La Princesa. Se pueden ver algunas señoritas al pie del Barrio de La Marina y las murallas de la ciudad. Esta extensión fue hecha por la necesidad que tenía la máquina de vapor de pasar fuera de los muros en el 1888 y así evitar viajar a través de las carreteras principales en camino hacia El Morro.

26 de octubre  Se publica en el periodico autonomista La Democracia el articulo "El Retraimiento" exhortando a los seguidores del Partido Federal al retraimiento de las urnas en las proximas elecciones de noviembre 6.


Miramar en el 1900

4 de noviembre  Faltando dos días para la celebración de los comicios de noviembre 6, Luis Muñoz Rivera, en su carácter de líder del Partido Federal, le comunica al Consejo Ejecutivo sobre el acuerdo del partido al retraimiento. Las papeletas de votación y las listas para los colegios están ya impresas con los nombres de los candidatos de ambos partidos. Los partidarios de Partido Federal responden, en masa, al retraimiento y con esto demuestran la disciplina con que cuentan los federales.



6 de noviembre  Elecciones Generales. Se elige la primera Cámara de Delegados bajo la Ley Foraker. Con el Partido Federal retraido, el Partido Republicano obtiene
58,367 votos y ocupa todos los escaños en la Cámara de Delegados. Esa Cámara, unida al Consejo Ejecutivo que hacia las veces de una segunda Cámara legislativa, tiene la encomienda de establecer las bases legislativas del gobierno ordenado por la Ley Foraker. El Partido Federal, que obtiene tan solo 148 votos en estas eleccioncs, alega que de haber concurrido a las urnas, hubiera ganado con todos los votos abstenidos.  Según las cifras de las listas de votantes inscritos, no votaron 64,625 electores. Federico Degetau Gonzalez (Republicano) resulta electo para ocupar el escaño de primer "Comisionado" de Puerto Rico en el congreso de los EE. UU..

José Guzmán es cargado en hombros para celebrar la victora de la elección de 1900.
~
Los republicanos José Guzmán y José Gómez Brioso fueron designados por el presidente de los Estados Unidos para sustituir a José de Diego y a Manuel Camuñas, además fue presidente del Partido Republicano. Durante la elección del 1900 ocurrieron hechos de violencia por las turbas tales como la destrucción del local del Diario de Puerto Rico.

(
Relación Reproducción digital del dibujo con núm. de identificación Dib-Bra 45, de la Colección de Dibujos de Mario Brau. La caricatura se publicó bajo el título "Becqueriana", en el Puerto Rico Ilustrado el 14 de agosto de 1910.
Original en la Colección de Dibujos de Mario Brau disponible en la Colección Puertorriqueña del Sistemas de Bibliotecas, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.)





{Colección de Fotografías de A. Moscioni del Sistema de Bibliotecas, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.}

PRIMERA ASAMBLEA LEGISLATIVA
MIEMBROS DE LA Cámara DE DELEGADOS
1900


Delegado                                                          Distrito

Manuel F. Rossy, Presidente                             San Juan
Lucas Amadeo (*)                                             Arecibo
Leandro Aponte y Rodriguez                             Humacao
Pedro Arroyo                                                    Ponce
Pedro Juan Besosa (*)                                       Ponce
Carlos Honore Blondet                                      Guayama
Tomas Carrion Maduro                                     Guayama
Cayetano Coll y Toste                                       Arecibo
Ulpiano R. Colom                                              Ponce
Frederick Leander Cornwel (1)                         Mayagüez
Pedro Maria Descartes                                      Guayama
Manuel V. Domenech                                       Aguadilla
Manuel Egozcue y Cintron                                San Juan
Pascasio Fajardo Cardona                                 Mayagüez
Gabriel Ferrer (2)                                             San Juan
Eduardo Lugo Vina                                           Humacao
Angel Mattey                                                    Arecibo
Francisco Mejias                                               Aguadilla
Aurelio Mendez Martinez                                  Aguadilla
Francisco Parra Capo                                        Ponce
Francisco Mariano Quifiones                            Mayagüez
Manuel Rodriguez                                            Guayama
Pedro Juan Rosaly                                            Ponce
Luis Sanchez Morales                                       San Juan
Felix Santoni                                                    Arecibo
Ignacio Sein Isasa                                            Mayagüez
Felipe Serrano                                                 Humacao
Roberto Henry Todd                                        Mayagüez
Luis A. Torregrosa                                          Aguadilla
José Tous Soto                                                Guayama
José Antonio Veve                                           Humacao
Santiago Veve Calzada                                     San Juan
Pedro Santos Vivoni (*)                                    Aguadilla
Antonio Zechini y Veve                                    Humacao
Manuel Zeno Gandia                                        Arecibo

(*) No tomo posesión.
(1) Primer continental elegido Representante. Desconocia el idioma espanol.
(2) Fallecio antes de prestar juramento.

NOTA: Todos son afiliados al Partido Republicano Puertorriqueño.


3 de diciembre  Inaugura sus sesiones la primera Cámara de Delegados. El Republicano Manuel F. Rossy es electo como primer presidente de la Cámara.





Don Luis Muñoz Rivera (centro) en compañía de Don Antonio R. Barceló y de Don Juan B. Huyke.

4 de diciembre
 
Comienza el juicio de Luis Muñoz Rivera y a sus correligionarios Tulio Larrínaga, Manuel Aldea Nazario, Manuel Palacios Salazar, José Labrador Viñals, Octavio García Salgado, Antonio Moreno Calderón y otros, acusados de agresión a mano ar­mada como resultado de los eventos de septiembre 15. Las vistas del juicio causan una sensación, y el proceso mantiene en aguda tension a la Isla. Muñoz Rivera y sus amigos son absueltos por el tribunal, presidido por Juan Ramón Ramos, uno de los fundadores del Partido Republicano.


1901



4 de marzo  Don Federico Degetau y González toma pocesión de su cargo en Washington como el primer "Comisionado" de Puerto Rico en el congreso de los EE. UU. y sirve hasta el 3 de marzo de 1905. Vea su biografia en el "Biographical Directory of the United States Congress" aqui: http://bioguide.congress.gov/scripts/biodisplay.pl?index=D000196



«The Governor's Palace, San Juan, Puerto Rico»

15 de septiembre  William Henry Hunt se convirte en el segundo gobernador civil estadounidense en Puerto Rico y sirve hasta el 3 de julio de 1904.

1902

17 al 19 de mayo  El Partido Republicano Puertorriqueño celebra una asamblea, en San Juan, donde se aprueba su plataforma para las elecciones del 1902.


«Central plaza, San Juan (Plaza de Armas)»

19 de julio  El Partido Federal, acusado frecuentemente de antiamericano por sus oponentes, cambia su nombre por el de Partido Federal Americano y con ese adjetivo espera repudiar la actitud de hostilidad con el que se le atribuye contra Estados Unidos.

26 de julio  El Partido Federal Americano, ofrece apoyo a la administración na­tional y al Partido Republicano de Estados Unidos.

13 de septiembre  Munoz Rivera manifiesta su inconformidad con la nueva orientation del Partido Federal Americano y  renuncia a su titulo de "leader" del partido.

4 de noviembre  Elecciones Generales. Se elige la segunda Cámara de Delegados. Siendo electos 26 Delegados del Partido Republicano Puertorriqueño y 9 Delegados del Partido Federal Americano. [ El Partido Federal Americano sufre una derrota al obtener tan sólo 34,605 votos, frente a los 73,823 del Partido Republi­cano. Este resultado parece apuntar claramente que el Partido Federal Americano ha declinado desde las Elecciones de los Cien Dias. Como resultado de la derrota y decadencia del Partido Federal Ameri­cano, la propaganda a favor de la disolución del partido cobra gran fuerza, mientras al mismo tiempo la difusión de la idea de que era deseable disolver todos los partidos y crear una organization patriotica donde pudiera aglutinarse la familia puertorriqueñia gana gran auge. Nuevamente Muñoz Ri­vera, con una idea más realista de la situation ataca esta campaña y sus objetivos. Cree él que los partidos políticos son estructuras necesarias en la lucha política, especialmente en los países democráticos. No obstante, Rosendo Matienzo Cintrón, con gran elocuencia, sigue defendicndo la idea de unir a la gran familia puertorriqueña. Muñoz Rivera, convencido al fin de la fuerza que tiene la idea de crear una union, se une a los propugnadorcs de ese movimiento. {Bothwell Gonzalez, Reece B., "Puerto Rico: Cien Años de Lucha Política", Vol. 1, Tomo 1, pagina 29} ]

SEGUNDA ASAMBLEA LEGISLATIVA
MIEMBROS DE LA CAMARA DE DELEGADOS
1902

Delegado          Partido          Distrito

José R. Aponte Rep. Caguas
Carlos Cabrera Rep. Ponce
Manuel Camuñas Grau Federal San Juan
Tomás Carrión Maduro Rep. Juana Díaz
Francisco Coira Federal Ciales
Ulpiano R. Colom Rep. Ponce
Frederick L.Cornwell Rep. Mayagüez
José de Diego Martínez Federal Mayagüez
Juan De Guzman Benitez Federal San Juan
Herminio Díaz Navarro Federal San Juan
Arístides Díaz y Díaz (!) Rep. Ponce
Manuel V. Domenech Rep. Ponce
Pascasio Fajardo Cardona Rep. Mayagüez
George W. Fishback Rep. San Juan
Octavio Garcia Salgado Federal Rio Piedras
José Giménez (!) Rep. Adjuntas
José R. Gómez Rep. Mayagüez
José Gordills Rep. San Juan
Juan Hernández López Rep. San Juan
Tulio Larrínaga Federal Santurce (Cangrejero!)
Juan Mattei Rep. Yauco
Loreto de Jesús Montalvo Rep. Cabo Rojo
Ramón Nadal Santa Coloma Rep. Arecibo
Fernando Nuñez Rep. Santurce
Santiago R. Palmer Irizarry Federal San Juan
Manuel Pérez Avilés Federal Arecibo
Francisco Mariano Quiñones Rep. San German
Juan R. Ramos Rep. San Juan
Dario J. Rola (!) Rep. Aguadilla
Luis Sánchez Morales Rep. San Juan
Pedro C. Timothee Rep. San Juan
Luis A. Torregrosa Rep. Aguadilla
Santiago Veve Calzada Rep. Fajardo
Pedro Vivoni Rep. Lajas
Manuel F. Rossy Rep. San Juan


Rep. - Afiliado al Partido Republicano Puertorriqueño.
Federal - Afiliado al Partido Federal.
(!) Fallecio durante el desempeño del cargo.



1903


La Plaza de Armas, San Juan


«La marina from wharf, San Juan, P.R.»


«La marina, San Juan, P.R.»


?

1904

La Plaza Colón




Oleo de Don Luis A. Ferré
por Estrella Díaz

17 de febrero  Nace en Ponce, Don Luis Alberto Ferré Aguayo, futuro Gobernador de Puerto Rico y el estadista más influyente de la segunda mitad del siglo XX.

18 y 19 de febrero
  Reunidos en el Hotel Olimpo de Miramar, el liderato del Partido Federal Americano acuerda disolver el partido. Durante la misma se constituye una nueva «agrupación de patriotas bajo el nombre de» Partido Unión de Puerto Rico. Esta «...quedó aprobada por unanimidad y sin debate.» y es liderada por Luis Muñoz Rivera, José de Diego y Santiago R. Palmer. Entre sus métas claves esta la lucha contra el gobierno colonial establecido en virtud de la Ley Foraker. [ El nuevo Partido Unión de Puerto Rico se declara a favor de la estadidad como solución preferente y de la independencia como una alternativa de no lograrse la estadidad. Declara, ademas, que dentro del status de Estado, asi como en el de Independencia, se lograria la autonomia o self-government... El partido se pronuncia contra la Ley Foraker y se compromete a luchar por su derrocamiento... Por primera vez, desde que se organizaran los partidos políticos en Puer­to Rico, un partido principal se declara a favor de la independencia del país, aun cuando la independencia aparece en segundo lugar y como una alternativa para el caso que no se lograra la estadidad. {Bothwell Gonzalez, Reece B., "Puerto Rico: Cien Años de Lucha Política", Vol. 1, Tomo 1, pagina 30} ]

4 de julio  Beeckman Winthrop se convirte en el tercer gobernador civil estadounidense en Puerto Rico y sirve hasta el 16 de abril de 1907.

8 de noviembre  Elecciones Generales. Se elige la tercera Cámara de Delegados. Siendo electos 25 Delegados del Partido Unión de Puerto Rico y 10 Delegados del Partido Republicano Puertorriqueño.


TERCERA ASAMBLEA LEGISLATIVA
MIEMBROS DE LA CAMARA DE DELEGADOS
1904

Delegado          Partido          Distrito

Mariano Abril y Ostaló Unionista Guayama
Clotilde Aponte Rep. Ponce
Rafael Arrillaga García Unionista Mayagüez
Tomas Bernardini de la Huerta Unionista Guayama
Pedro Juan Besosa Rep. Ponce
Manuel Camuñas Grau Unionista Humacao
Tomás Carrión Maduro Rep. Ponce
Francisco Coira Unionista Arecibo
José Coll Cuchi Rep. Ponce
José de Diego Martínez Unionista San Juan
Rafael M. Delgado Rep. Aguadilla
Rafael Del Valle (*) Unionista  Arecibo
Manuel V. Domenech Rep. Aguadilla
Francisco Feliu Rep. Aguadilla
Carlos Franco Soto Rep. Aguadilla
Ramón Gandia Córdova Unionista San Juan
Octavio Garcia Salgado Unionista Humacao
Alejandro Giol Texidor Unionista Mayagüez
Fernando Gonzalez (0) Unionista Arecibo
Matias Gonzalez Garcia Unionista Guayama
Rosendo Matienzo Cintrón Unionista Humacao
Julio Medina Gonzalez (0) Unionista Mayagüez
Ramón Méndez Cardona Unionista Humacao
Aurelio Méndez Serrano Rep. Aguadilla
Luis Montalvo Guenard (0) Unionista Mayagüez
Santiago R. Palmer Irizarry Unionista Arecibo
Arturo Quintero Unionista San Juan
Isidoro Ramos (0) Unionista San Juan
Ramón Romero Rosa Unionista San Juan
Félix Santoni Unionista Arecibo
Carlos M. Soler Martorell Unionista Mayagüez
Juan F. Vías Ochoteco Unionista Humacao
Federico E. Virella (0) Unionista Guayama
Valeriano Virella Uribe Unionista Guayama
Romualdo J. Zavala Rep. Ponce


(*) Nombrado miembro del Consejo Ejecutivo.

(0) Representantes del trabajo electos previo común acuerdo del Partido Unión de Puerto Rico y la Federación Libre.
 
Unionista - Afiliado al Partido Unión de Puerto Rico.
Rep. - Afiliado al Partido Republicana Puertorriqueño.

1905



10 de enero  Inaugura sus sesiones la tercera Cámara de Delegados. El Unionista Rosendo Matienzo Cintró es electo como su presidente y sirve hasta el 31 de diciembre de 1906.




Tulio Larrinaga

4 de marzo  El unionista Tulio Larrínaga toma pocesión de su cargo en Washington como el segundo Comisionado Residente de Puerto Rico y sirve hasta el 3 de marzo de 1911. Vea su biografia en el "Biographical Directory of the United States Congress"  aqui: http://bioguide.congress.gov/scripts/biodisplay.pl?index=L000102


San Juan en el 1905

1906


Fotografía del libro, "The Hawaiian Islands and Porto Rico, illustrated" por William D. Boyce
(©1914, Rand, McNally, Chicago), disponible en la OPEN LIBRARY @
http://www.archive.org/stream/hawaiianislandsp01boyc#page/n0/mode/2up


2 al 4 de julio
  Reunidos en San Juan, el Partido Republicano Puertorriqueño ratifica la plataforma del Partido Nacional Republicano (de los EE. UU.) y da comienzo a los nexos historicos entre anexionistas en la isla y el partido estadounidense.



6 de noviembre  Elecciones Generales. Se elige la cuarta Cámara de Delegados. Una nueva ley electoral da el voto a todos los hombres con mayoria de 21 años. El Partido Unionista gana las elecciones y éligien a todos los miembros de la Camara de Delegados, y además ganan en cuarenta y tres (43) municipalidades, mientras los republicanos ganan tan solo en 12 municipios. Es este el año en que los unionistas ganan el primer «copo» en la Camara de Delegados. Una vez mas, los unionistas envian a Tulio Larrinaga a Washington como Comisionado Residente.

CUARTA ASAMBLEA LEGISLATIVA
MIEMBROS DE LA CAMARA DE DELEGADOS
1906

Delegado          Partido          Distrito

Rafael Arríllaga García Unionista Mayagüez
Julio Audinot Unionista Arecibo
Antonio R. Barceló Unionista Humacao
José Barreras Unionista Guayama
Vicente Borges Unionista Aguadilla
Camilo Buil Lluveras Unionista Mayagüez
Pedro F. Colberg Unionista Mayagüez
Elias Concepción Unionista Ponce
Ramón H. Delgado Unionista Humacao
Carlos Díaz Brink (*) Unionista Ponce
José de Diego Martínez Unionista Arecibo
José De Elzaburu Unionista Aguadilla
Francisco De Paula Acuña (2) Unionista San Juan
Eduardo Giorgetti y Fernández Unionista San Juan
Miguel Guerra Mondragón Unionista Ponce
Carlos Honoré Blondet Unionista Guayama
José R. Larrauri Unionista Ponce
Arturo Lluveras Unionista Ponce
Rosendo Matienzo Cintrón Unionista Humacao
Ramón Méndez Cardona Unionista Humacao
Luis Muñoz Rivera Unionista Arecibo
Ramón Romero Rosa Unionista San Juan
Práxedes Santiago Vázquez Unionista Guayama
Félix Santoni Unionista Arecibo
Marcelino Solá Unionista Guayama
Carlos M. Soler Martorell Unionista Mayagüez
José de Jesús Tizol Unionista San Juan
José G. Torres Unionista Aguadilla
Vicente Trelles Oliva Unionista Mayagüez
José Usera Unionista Ponce
Juan F. Vías Ochoteco Unionista Humacao
Vicente Viñas Martinez Unionista Aguadilla
Federico E. Virella Unionista Guayama
Santiago Vivaldi Unionista Aguadilla
Manuel Zeno Gandía Unionista Arecibo


(!) Fallecio durante el desempeno del cargo. (2) Nombrado miembro del Consejo Ejecutivo.

NOT A: Todos eran afiliados del Partido Union de Puerto Rico.


21 de noviembre  Teddy en el verdadero San Juan Hill


23 de noviembre
  ??


5 de diciembre  El Presidente estadounidense Theodore Roosevelt desembarca en la Playa de Ponce.


11 de diciembre
  Durante una visita a Puerto Rico, el Presidente Theodore Roosevelt se dirige a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y recomienda que los puertorriqueños se conviertan en ciudadanos de Estados Unidos.



1907

La Plaza de Ysabela (Isabela)


14 de enero  Inaugura sus sesiones la cuarta Cámara de Delegados. El unionista Francisco P. Acuña y Paniagua es electo como su presidente y sirve hasta el 6 de marzo.



Don José De Diego

6 de marzo  El unionista Don José De Diego reemplaza a Francisco P. Acuña y Paniagua como  presidente de la Cámara de Delegados y sirve hasta el 16 de julio de 1918.


18 de abril  Regis Henri Post se convirte en el cuarto gobernador civil estadounidense en Puerto Rico y sirve hasta el 5 de noviembre de 1909.

1908

El Fuerte San Cristobal en el 1908

11 de octubre
  Controversia entre The Porto Rico Eagle y el Gobernador Winthrop.


3 de noviembre  Elecciones Generales. Se elige la quinta Cámara de Delegados. El Partido Unionista gana las elecciones y por tercera vez envia a Tulio Larrinaga a Washington como Comisionado Residente. En estas elecciones los unionistas repiten el triunfo volviendo a copar los siete distritos y por segunda vez hay una Cámara homogenea constituida por los unionistas.

QUINTA ASAMBLEA LEGISLATIVA
MIEMBROS DE LA CAMARA DE DELEGADOS
1908

Delegado          Partido          Distrito

Ramón Aboy Benítez Unionista Humacao
Enrique Acosta Márquez Unionista Humacao
Eduardo Acuña Aybar Unionista Arecibo
José F. Aponte Unionista Guayama
Rafael Arrillaga Urrutia Unionista Mayagüez
Eugenio Benítez Castaño Unionista Arecibo
Celso Caballero Unionista Aguadilla
Nemesio Canales Unionista Arecibo
Francisco Coll Coira Unionista Arecibo
Cayetano Coll  Cuchí Unionista San Juan
José De Cuchí Unionista Ponce
Antonio De Aldrey Unionista Humacao
José De Diego Martínez Unionista Mayagüez
José De Elzaburu Unionista Aguadilla
Ramón H. Delgado Unionista Humacao
Herminio Díaz Navarro Unionista Humacao
Celestino Domínguez Gómez Unionista Guayama
Juan García Ducós Unionista Aguadilla
Eduardo Giorgetti Unionista San Juan
Ernesto López Díaz Unionista Aguadilla
Luis Lloréns Torres Unionista Ponce
José F.  Lluveras Unionista Aguadilla
Ricardo Martínez (1) Unionista Mayagüez
Rosendo Matienzo Cintrón Unionista Ponce
Carmelo Mercader Unionista Ponce
Luis Muñoz Rivera Unionista Guayama
Santiago Oppenheimer Van Rhyn Unionista Ponce
Lino Rosario Rosado (O) Unionista San Juan
Félix Santoni Unionista Arecibo
Juan Mauricio Solá Unionista Guayama
Carlos María Soler Unionista San Juan
José de Jesús Tizol Unionista San Juan
Vicente Trelles Unionista Mayagüez
Valeriano Virella Uribe Unionista Guayama
José A. Vivoni Unionista Mayagüez

(!) Fallecio durante el desempeno del cargo.
NOTA: Todos eran afiliados del Partido Union de Puerto Rico.

1909


«San Juan Double View» en el 1909

?? de enero Inaugura sus sesiones la quinta Cámara de Delegados. El unionista Don José De Diego es re-electo como su presidente y continuará sirviendo hasta el 16 de julio de 1918.


? de ?  La enmienda Olmsted a la Ley Foraker es aprobada por ambas cámaras del Congreso de los EE.UU.. La legislación es una respuesta a una crisis gubernamental en Puerto Rico a principios del 1909.

6 de noviembre  George Radcliffe Colton se convirte en el quinto gobernador civil estadounidense en Puerto Rico y sirve hasta el 5 de noviembre de 1913.

1910

«Bird's Eye View of San Juan»


«La Marina from Harbor, San Juan, Porto Rico»



"Los gladiadores, José de Guzmán Benítez y Luis Muñoz Rivera, se presentan ante George R. Colton, gobernador de Puerto Rico, con sus armas: cuchara y tenedor."
Los presidentes del Partido Unionista, Muñoz Rivera, y del Partido Republicano, Guzmán Benítez, se preparan para las elecciones de 1910.

(Original en la Colección de Dibujos de Mario Brau disponible en la Colección Puertorriqueña del Sistemas de Bibliotecas, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. 
Relación Reproducción digital del dibujo con núm. de identificación Dib-Bra 108, de la Colección de Dibujos de Mario Brau. Se publica bajo el título "Coloseo Regional" en el Puerto Rico Ilustrado el 30 de octubre de 1910.)



8 de noviembre  Elecciones Generales. Se elige la sexta Cámara de Delegados. El Partido Unionista gana las elecciones y envia a Luis Muñoz Rivera a Washington como tercer Comisionado Residente.

SEXTA ASAMBLEA LEGISLATIVA
MIEMBROS DE LA CAMARA DE DELEGADOS
1910

Delegado          Partido          Distrito

Francisco L. Amadeo Unionista San Juan
Antonio R. Barceló
Unionista Humacao
Eugenio Benítez Castaño (a)
Unionista Humacao
Carlos Benítez Santana
Unionista Humacao
Caledonio Carbonell
Unionista Mayagüez
Eduardo Cautiño Insúa
Unionista Guayama
Francisco Cervony Gely
Unionista Guayama
Cayetano Coll  Cuchi
Unionista San Juan
Francisco Coira
Unionista Arecibo
Rafael Cuevas Zequeira
Unionista Humacao
José De Diego Martínez
Unionista Mayagüez
José De Elzaburu
Unionista San Juan
Ramón H. Delgado
Unionista Humacao
Herminio Díaz Navarro
Unionista Guayama
Juan García Ducós
Unionista Aguadilla
Eduardo Giorgetti
Unionista San Juan
Antonio C. González
Unionista San Juan
Miguel Guerra Mondragón
Unionista Mayagüez
José Lacot (b)
Unionista Ponce
José R. Larrauri
Unionista Ponce
Antonio López del Valle
Unionista San Juan
José F.  Lluveras (c)
Unionista Aguadilla
Alexander Marvin
Unionista Ponce
Domingo Massari
Unionista Mayagüez
Gustavo Muñoz Días
Unionista Guayama
Francisco Roig Cardona
Unionista Aguadilla
Julio Rivera
Unionista Ponce
José Ruiz Soler
Unionista Arecibo
Nicolás Santini
Unionista Guayama
Félix Santoni (d)
Unionista Arecibo
Carlos María Soler
Unionista San Juan
Antonio Suliveres
Unionista Arecibo
José G. Torres
Unionista Arecibo
Vicente Trelles
Unionista Mayagüez
Vicente Usera
Unionista Ponce

(a) Renunció el 6 de febrero de 1912.
(b) No tomó posesión.
(c) Falleció antes de expirar su término.
(d) Renunció el 1 de marzo de 1912.
NOTA: Todos eran afiliados del Partido Union de Puerto Rico.

Bólivar Pagán: En noviembre de 1910 se celebraron en Puerto Rico las elecciones generales, bajo la misma ley electoral de las precedentes elecciones, para elegir Comisionado Residente, Delegados a la Cámara y funcionarios municipales. Había 221,816 electores inscritos para toda la Isla. Votaron 163,568 electores. El Partido Unionista obtuvo 100,634 votos; y el Partido Republicano obtuvo 58,572 votos; o sea, una mayoria de los Unionistas .sobre los Republicanos, de 42,062 votos. Los Unionistas triunfaron en 51 municipalidades, y los Republicanos en 16. Los Unionistas volvieron a copar los siete distritos electorales; eligieron los 35 Delegados a la Cámara; y eligieron por primera vez Comisionado Residente a Luis Muñoz Rivera.

Votaron tambien en estas elecciones de 1910 varios partidos locales: el Partido Socialista, en San Juan, que obtuvo 67 votos; el Partido Republicano Puro, de Bayamón, disidencia del Partido Republicano, que obtuvo 920 votos; Partido Democrata, en Arecibo, disidencia del Partido Unionista, que obtuvo 157 votos; el Partido Obrero, en Arecibo, que obtuvo 872 votos; el Partido Yaucano, coalición de Republicanos y Unionistas para elegir alcalde, que obtuvo 3,108 votos, y que triunfó sobre los candidatos oficiales de los principales partidos; Partido Izquierda Unionista, disidencia del Partido Unionista en Gurabo, que obtuvo 588 votos; y Lopiztas de la Unión, disidencia del Partido Unionista, que obtuvo 3,352 votos dispersos en 29 municipios de la Isla, pero que votaron por el Comisionado Residente Luis Muñoz Rivera. [Pagán, Bólivar, Historia de los Partidos Politicos Puertorriqueños (1898-1956), Tomo I, paginas 146-147]



Esta foto, tomada desde la calle San Francisco frente a la calle Luna, muestra la antigua Plaza de San Francisco (ya no existente). Estaba compuesta por bancos, árboles de sombra y algunas escaleras con pasamanos en ambos lados. En 1920 fue destruida para construir una calle que completaba el paso de la Calle Tanca, que se extendía desde el Valle de Boulevard a la Calle Comercio.

1911

?? de enero Inaugura sus sesiones la sexta Cámara de Delegados. El unionista Don José De Diego es re-electo como su presidente y continuará sirviendo hasta el 16 de julio de 1918.



Don Luis Muñoz Rivera

14 de marzo  Toma posesión como el tercer Comisionado Residente en Washington, D. C., el unionista Don Luis Muñoz Rivera y sirve hasta su fallecimiento, en San Juan, el 15 de Noviembre de 1916. Vea su biografia en el "Biographical Directory of the United States Congress" aqui: http://bioguide.congress.gov/scripts/biodisplay.pl?index=R000279

1912






Rosendo Matienzo Cintrón

8 de febrero
  Rosendo Matienzo Cintrón, Ramón Gandí Cordova, el Dr. Manuel Zeno Gandía, Rafael Sánchez Montalvo, Luis Lloréns Torres, Eugenio Benítez Castaño, Carlos Zeno, Matías González García, Santiago Oppenheimer Van Rin, Pedro Sierra y el Dr. Pedro Franceschi fundan el Partido de la Independencía [de la Isla de Puerto Rico] que es el primer partido en la historia de la isla que aboga exclusivamente por la independencía de la isla. A pesar de su corta duración, se establece un precedente para el futuro de las organizaciones con ideologías similares.

9 de agosto  El Notario Público Francisco Socorro certifica la cláusulas de incorporación del  Partido de la Independencía de Puerto Rico.

8 de septiembre  La Sexta Asamblea General del Partido Unionista, reunida en Mayagüez, aprueban el programa del partido para las proximas elecciones de noviembre 3. Esta «... afirma todas las bases del Programa, que se acordó en la Asamblea celebrada en el Hotel Olimpo el 19 de febrero de 1904...» y añade varias clausulas reforsando su oposición al régimen colonial y exigiendo mas poderes para la isla.


Fotografía del libro, "The Hawaiian Islands and Porto Rico, illustrated" por William D. Boyce
(©1914, Rand, McNally, Chicago), disponible en la OPEN LIBRARY @

http://www.archive.org/stream/hawaiianislandsp01boyc#page/n0/mode/2up

5 de noviembre  Elecciones Generales. Se elige la septima Cámara de Delegados. El
Partido Unionista gana las elecciones y nuevamente envia a Luis Muñoz Rivera a Washington como Comisionado Residente.

 
SEPTIMA ASAMBLEA LEGISLATIVA
MIEMBROS DE LA CAMARA DE DELEGADOS
1912

Delegado          Partido          Distrito

Ramón Aboy Benítez Unionista Humacao
Francisco Alvarado Unionista Ponce
Rafael Arrillaga García Unionista Mayagüez
Antonio R. Barceló Unionista Humacao
Joaquín Barnés González Unionista Ponce
Joaquín A. Becerril (*) Rep. San Juan
Julio P Castro (*) Rep. Mayagüez
Eduardo Cautiño Insúa Unionista Guayama
Francisco Coira Unionista Arecibo
Pedro F. Colberg Unionista Mayagüez
Rafael Cuevas Zequeira (**) Unionista Humacao
José De Diego Martínez Unionista Mayagüez
Carlos A. Del Rosario Unionista Aguadilla
Herminio Díaz Navarro Unionista San Juan
Benigno Fernández García Unionista Guayama
Juan García Ducós Unionista Aguadilla
Eduardo Giorgetti Unionista San Juan
Victor Gutiérrez Ortiz Unionista Guayama
Juan B. Huyke Unionista Humacao
Fernando P. Ledesma Unionista Arecibo
Arturo Lluveras Unionista Aguadilla
Manuel A. Martínez Dávila Unionista Guayama
Andrés Méndez Liciaga Unionista Aguadilla
Herminio Miranda González (*) Rep. Arecibo
Santiago B. Palmer Romaguera Unionista Arecibo
Rafael Pujals Carlo Unionista Mayagüez
José C. Ramos (*) Rep. Guayama
Antonio Roig Torruellas (*) Rep. Humacao
José Rojas Cortés Unionista Ponce
Juan Bautista Soto González (*) Rep. Aguadilla
Antonio Suliveres Unionista Arecibo
Hermógenes P. Vargas Unionista Mayagüez
Lucas Luis Vélez Unionista San Juan
Joaquín D. Yordán Rodríguez (*)  Rep. Ponce
Luis Yordán Dávila Unionista Ponce


Unionista - Afiliado al Partido Unión de Puerto Rico.
Rep. - Afiliado al Partido Republicano Puertorriqueño.


(*) Electos, uno por cada Distrito Electoral, en virtud de disposiciones de la Ley Núm. 83, sobre Minorías, aprobada el 14 de marzo de 1912. Dichos Delegados no tomaron posesión en acatamiento a un acuerdo al efecto de su Partido.

(**) Renunció el 30 de agosto de 1913.

Bólivar Pagán: Las elecciones de noviembre de 1912 se llevaron a cabo bajo las disposiciones de la ley electoral que rigió para las precedentes elecciones. Se había aprobado, sin embargo, en 14 de marzo de 1912, una ley proveyendo por primera vez representación de las minorias. Esta ley disponía que cada partido no podría nominar mas de cuatro candidatos para Delegados a la Cámara por cada distrito; de manera que, pudiendo cada elector votar cinco candidatos en cada distrito, siempre resultaria por lo menos electo un Delegado de partido de minoría en cada uno de los siete distritos electorales.

Para estas elecciones de noviembre de 1912, se eligirian Comisionado Residente, Delegados a la Cámara, y funcionarios judiciales locales. Figuraban 204,472 electores inscritos. Votaron 149,645 electores. El Partido Unionista obtuvo 91,420 votos. El Partido Republicano obtuvo 58,225 votos. La mayoria de Unionistas sobre Republicanos fue, pues, 33,195 votos. El Partido Unionista, por cuarta vez consecutiva, copó en los siete distritos electorales. De acuerdo con la ley de representación de minorias, resultaron electos como Delegados a la Cámara, 28 Unionistas y 7 Republicanos.

Los Delegados a la Cámara Republicanos, por mandato de un acuerdo de su partido, no tomaron posesión de sus cargos.

Luis Muñoz Rivera fué reelecto Comisionado Residente a Washington. Los Unionistas triunfaron en 54 municipalidades y los Republicanos triunfaron en 19. Los Unionistas eligieron 27 jueces municipales, 27 secretarios de corte municipal, y 27 alguaciles. Los Republicanos eligieron 7 jueces municipales, 7 secretarios de corte municipal, y 7 alguaciles.

En estas elecciones de 1912, votaron pequeños partidos locales en varias municipalidades, ninguno de los cuales obtuvo un número sustancial de votos. También el Partido Obrero obtuvo 67 votos en Manatí y Barceloneta, y 2,359 votos en el distrito de Arecibo; y el Partido de la Independencia obtuvo 64 votos en Yabucoa, y 6 votos en Naguabo.}

[Pagán, Bólivar, Historia de los Partidos Politicos Puertorriqueños (1898-1956), Tomo I, paginas 150-151]


Fotografía del libro, "The Hawaiian Islands and Porto Rico, illustrated" por William D. Boyce
(©1914, Rand, McNally, Chicago), disponible en la OPEN LIBRARY @

http://www.archive.org/stream/hawaiianislandsp01boyc#page/n0/mode/2up


22 de noviembre  Luis Muñoz Morales y Manuel Rodríguez Serra incorporan la Asociación Cívica Puertorriqueña con el proposito «... de preparar al pais para que, en el plazo más breve posible, pueda obtener, previo plebiscito y mediante una Ley del Congresso de los Estador Unidos, su constitución en república independiente con o sin el protectorado de aquella nación.»

1913


Fotografía del libro, "The Hawaiian Islands and Porto Rico, illustrated" por William D. Boyce
(©1914, Rand, McNally, Chicago), disponible en la OPEN LIBRARY @

http://www.archive.org/stream/hawaiianislandsp01boyc#page/n0/mode/2up

?? de enero Inaugura sus sesiones la septima Cámara de Delegados. El unionista Don José De Diego es re-electo como su presidente y continuará sirviendo hasta el 16 de julio de 1918.



19 de febrero Nace en Mayagüez, Roberto Sánchez Vilella segundo Gobernador electo bajo el Estado Libre Asociado. Vea su pagina de Wikepedia aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_S%C3%A1nchez_Vilella

16 de marzo
  El Partido Republicano Puertorriqueño se desincorpora del Partido Nacional Republicano por este ultimo inclumpir con su promesa de concederle a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense. Para el 1919 los republicanos puertorriqueños serian invitados, a instancias de Horace M. Towner (futuro Gobernador de la isla), a reanudar sus lazos con los Republicanos estadounidenses. [Cómo se formaron la Alianza y la Coalición en el año 1924, por Roberto H. Todd, en El Mundo, 5 de mayo de 1940.]

6 de noviembre  Arthur Yager se convirte en el sexto gobernador civil estadounidense en Puerto Rico y sirve hasta el 16 de mayo de 1921.

1914





20 de enero  Fallece en Santurce Don Federico Degetau y González primer Comisionado Residente de Puerto Rico. Vea su pagina (en Inglés) Wikipedia aqui: http://en.wikipedia.org/wiki/Federico_Degetau

8 de marzo  Se funda, en ?, el Partido Socialista de Puerto Rico.

5 de septiembre  El Partido Unionista invita al Partido Republicano a unir sus fuerzas para luchar por las reformas al regimen en la isla.

3 de noviembre  Elecciones Generales. Se elige la octava , y ultima, Cámara de Delegados. El Partido Unionista gana las elecciones y por ultima vez envia a Luis Muñoz Rivera a Washington como Comisionado Residente. Sirve hasta su fallecimiento el 15 de noviembre de 1916.

OCTAVA ASAMBLEA LEGISLATIVA
MIEMBROS DE LA CAMARA DE DELEGADOS
1914

Delegado          Partido          Distrito

Arturo Aponte Riera Rep. Humacao
Julio Aybar Medrano (*) Socialista Mayagüez
José Benet Rep. Mayagüez
Manuel Benítez Flores Unionista Humacao
Miguel A. Bustelo Unionista Humacao
Eduardo Capó Cintrón Rep. Arecibo
Julio P Castro Rep. Mayagüez
Eduardo Cautiño Insúa Unionista Guayama
Francisco Coira Unionista Arecibo
Cayetano Coll y Cuchí Unionista Arecibo
Benito Cumpíano Rep. Aguadilla   
José De Diego Martínez Unionista San Juan
Herminio Díaz Navarro Unionista San Juan
Benigno Fernández García Unionista Guayama
José Víctor Figueroa Rep. Ponce
Leopoldo Figueroa Carreras Unionista San Juan
Benito Forés Rep. Aguadilla
Eduardo Giorgetti Unionista San Juan
Enrique González Mena Rep. Aguadilla
Juan B. Huyke Unionista Humacao
Fernando P. Ledesma Unionista Arecibo
Ernesto López Díaz Unionista Aguadilla
Rafael Martínez Nadal Rep. Ponce
Santiago B. Palmer Romaguera Unionista Arecibo
Francisco Parra Capó Rep. Aguadilla
Agustín Pérez Pierret Unionista Guayama
Fulgencio Piñero, Jr. Unionista Guayama
Francisco P. Quiñones Rep. Mayagüez
Guillermo Riefkohl Rep. Guayama
Rafael Rivera Zayas Unionista Ponce
Manuel F. Rossy Rep. San Juan
Leopoldo Santiago Carmona Unionista Humacao
José Tous Soto Rep. Ponce
Lucas P. Valdivieso Rep. Ponce
Hermógenes P. Vargas Unionista Mayagüez

Unionista - Afiliado al Partido Unión de Puerto Rico.
Rep. - Afiliado al Partido Republicano Puertorriqueño.


(*) Afiliado al Partido Socialista. Encasillado en la papeleta del Partido Republicano Puertorriqueño.



9 de noviembre  Publica Don José de Diego, en el periodico El Mundo, su misiva "Al Partido Unionista" detallando los motivos del retroceso unionista en las elecciones del 3 de noviembre. Vea el texto completo de este en mi pagina José de Diego aqui: http://pomarrosas.com/Jos__de_Diego.html


Dos representantes aparecen en una yola: José de Diego y Manuel F. Rossy, éste tiene escrito 'Cámara', mientras el otro de los representantes tiene un letrero que dice "Minoría Republicana", frente a éste un documento enrollado que indica "Memorial" y en el remo aparece escrito "Unión". En la orilla el Gobernador Yager, a lo lejos el capitolio.

(
Reproducción digital del dibujo con núm. de identificación Dib-Bra 142, de la Colección de Dibujos de Mario Brau. Original en la Colección de Dibujos de Mario Brau disponible en la Colección Puertorriqueña del Sistemas de Bibliotecas, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.)



Fotografía del libro, "The Hawaiian Islands and Porto Rico, illustrated" por William D. Boyce
(©1914, Rand, McNally, Chicago), disponible en la OPEN LIBRARY @

http://www.archive.org/stream/hawaiianislandsp01boyc#page/n0/mode/2up

? de diciembre  Dos puertorriqueños son asignados al Gabinete Ejecutivo, permitiendo a los isleños, por primera vez, una mayoría. Ellos son: Martin Travieso como Secretario de la Gobernación y Manuel V. Domenech como Comisionado de Interiores.

1915



?? de enero Inaugura sus sesiones la octava, y ultima,  Cámara de Delegados. El unionista Don José De Diego es re-electo como su presidente y continuará sirviendo hasta el 16 de julio de 1918.




S.S. Odenwald

15 de marzo
El Teniente Coronel Teófilo Marxuach, oriundo de Arroyo, desencadena los primeros disparos por los EE.UU. en la primera guerra mundial cuando el buque alemán de reabastecimiento submarino Odenwald intenta entrar al puerto de San Juan sin permiso. Véa su página de Wikipedia aqui:

http://en.wikipedia.org/wiki/Te%C3%B3filo_Marxuach

? de ?  Una delegación de Puerto Rico, acompañado por el gobernador Arthur Yager, viaja a Washington con el fin de pedir al Congreso estadounidense conceder más autonomía a la isla.

1916


«Bird's Eye View of San Juan, Puerto Rico» en el 1916



??

4 de julio

Parada del 4 de julio

15 de noviembre
  Fallece Don Luis Muñoz Rivera. Vea su pagina (en Inglés) Wikipedia aqui: http://en.wikipedia.org/wiki/Luis_Mu%C3%B1oz_Rivera

5 de diciembre  El Presidente Woodrow Wilson insta al Congreso a aprobar la Ley Jones, que permitiría a los puertorriqueños convertirse en ciudadanos estadounidenses.


Website Builder